martes, 27 de octubre de 2020

Capítulo 10. Protección de la seguridad y la salud

 

Administración de recursos humanos. Enfoque latinoamericano

 de Gary Dessler y Ricardo Varela



1.      Introducción

Es importante ofrecer un ambiente laboral seguro y evitar accidentes relacionados con el trabajo. Los accidentes individuales son muy costosos pero más todavía los costos indirectos (daño de instalaciones, pérdida de tiempo de producción, mantenimiento, suministros de emergencia, etc). Todos los centros laborales son riesgosos, sean fábricas, cocinas y restaurantes, etc.

Entre México, Estados Unidos y Canadá, se creó un Acuerdo para mejorar condiciones de trabajo y niveles de vida, promover actividades cooperativas sobre seguridad e higiene en el trabajo y el trabajo de menores. El congreso estadounidense aprobó la ley de seguridad y la salud ocupacionales (1970) para garantizar que hombres y mujeres tengan condiciones laborales seguras y sanas, para preservar a los recursos humanos. La ley también creó la Administración de la Seguridad y la Salud Ocupacionales (ASSO) con el propósito de vigilar el cumplimiento de dicha ley y establecer estándares de seguridad y salud aplicable a todos los trabajadores del país. Estos estándares se cumplen por inspecciones y citaciones, con la autorización del empleador. También, ofrece servicios gratuitos para empresas pequeñas. A su vez, la ASSO busca transgresiones y puede imponer sanciones.

 

2.      Causa de los accidentes

Ocurren principalmente por causas fortuitas, condiciones laborales inseguras y actos inseguros por parte de los trabajadores. Las primeras están fuera del alcance de los gerentes pero las otras dos sí.

a)      Las condiciones inseguras son la principal causa de accidentes, por factores como equipo defectuoso o guardado de forma inadecuada, almacenamiento inseguro, sobrecarga, iluminación y/o ventilación inadecuadas. La solución es eliminar o minimizar estos factores. El gerente puede usar una lista de verificación de condiciones para detectar problemas. Hay algunas zonas de riesgo elevado como montacargas, áreas de manejo y elevación, máquinas. También, en lugares donde hay hostilidad entre empleados, estrés temporal y en lugares congestionados.

b)      La gente también causa accidentes y no existe una forma infalible de eliminar los actos inseguros como lanzar materiales, operar bajo presión o rapidez, hacer inoperantes los dispositivos de seguridad, levantar objetos de manera inadecuada. Esto puede deberse a que los trabajadores están más bajo presión pero también porque a veces no están bien capacitados o incluso por las mismas actitudes, la personalidad y habilidades del trabajador. Hay algunos individuos que son más proclives a los accidentes (impulsivos, extrovertidos, poco esmero).

 

3.      Evitar accidentes

Detectar y despedir a trabajadores impulsivos puede reducir los actos inseguros  pero también acondicionar el lugar de trabajo, poner bandas de seguridad, usar carteles, propagandas, y calmar factores psicológicos como el estrés y la presión. También, brindar capacitación en seguridad llega a reducir accidentes. Las causas son siempre multifacéticas.

Algunas firmas usan también recompensas con incentivos si se cumplen las metas de seguridad específicas, siempre y cuando su implementación no produzca reportes de accidentes falsos. Su meta es producir comportamientos habitualmente seguros.

Los programas de seguridad requieren un compromiso administrativo fuerte y evidente con la seguridad. Para crear un ambiente laboral acorde a la seguridad, lo que el supervisor hace y dice es muy importante. Es necesario trabajar en equipo, la comunicación y colaboración en el tema deben ser visibles e interactivas, se deben asignar funciones de seguridad a equipos específicos y se debe realizar un esfuerzo continuo en mejorar la calidad, así como corregir problemas y riesgos posibles e identificables. Imbuir un pensamiento en donde se priorice la seguridad es trabajo de actividades de RH.

Al diseñar ambientes seguros y saludables, los empleadores deben poner atención especial en los trabajadores vulnerables que no estén preparados para enfrentar riesgos en el lugar laboral, por falta de educación, razones físicas o culturales. Los empleadores deben tomar provisiones especiales.

 

Salud del trabajador

La mayoría de los riesgos no son tan evidentes. Muchos se producen sin advertir como parte de procesos de producción, otros los pueden crear los trabajadores como la drogadicción. Estos riesgos son los más peligrosos para la salud y seguridad laboral: alcoholismo y consumo de sustancias, estrés laboral y agotamiento, químicos y materiales peligrosos, ruido y vibraciones excesivos, temperaturas extremas, riesgos biológicos, riesgos ergonómicos (por ejemplo, uso de monitores, asientos mal hechos).


 

 






Bibliografía

Dessler, Gary y Varela, Ricardo (2011). Administración de recursos humanos. Enfoque latinoamericano. Naucalpán de Juárez: Pearson.

 

 


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