martes, 20 de octubre de 2020

La rueda de la motivación. Hacia una tabla periódica de la motivación humana

 

Beatriz Valderrama

 

1.      Introducción

El objetivo del artículo es presentar un nuevo marco teórico de clasificación de la motivación humana, que dé una explicación a la variabilidad humana y sea aplicable al ámbito laboral y la orientación vocacional. El modelo de Rueda de Motivos propone 10 dimensiones casi independientes entre sí, agrupadas en dos áreas: Aproximación y Evitación. Así, hay 5 motivos y 5 “contramotivos”, que contrarrestan a los anteriores.

 

La motivación es uno de los conceptos principales de la psicología, proporciona el motor de la conducta. Es el proceso por el que un individuo se mueve a la acción. La motivación laboral es el conjunto de fuerzas energéticas que inician las conductas laborales, y determinan su forma, dirección, intensidad y duración. Las teorías acerca de esto se clasifican en “teorías de contenido” (exploran el tipo de necesidades que los individuos tratan de satisfacer, y los objetivos que eligen según eso) y “teorías de proceso” (explican cómo funciona la motivación).

Los motivos son las causas o razones que impulsan y dirigen la conducta de las personas para obtener ciertas metas. Tienen una participación vital en los procesos de configuración de la conducta de los individuos, porque contribuyen a lograr sus objetivos. Estos motivos influyen en la formación del comportamiento, aportan significado y valor.

 

2. Taxonomías clásicas:

La que se usa actualmente es la de McClelland (1961), quien se centra en la motivación de logro, afiliación y poder. Según este, el Poder Social es el que ejercen los líderes más efectivos, quienes empoderan a otros y consiguen las metas de la organización. Su liderazgo es un medio para ayudar a otros.

Otro paradigma dominante es la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan. Para ellos, la motivación es un continuo que fluye por tres estadios: desmotivación, motivación extrínseca (ejecutar una actividad para lograr recompensa externa) e intrínseca (placer que se experimenta al realizar una actividad, sin recibir recompensa externa).

 

2.      Necesidad de nueva taxonomía de motivos

Muchos autores afirman que el desarrollo de una taxonomía científica puede promover el desarrollo del campo. Esta debería ser comprensiva y consistente. Algunas limitaciones es que se mezclan motivos básicos con sociales o cognitivos, se inscriben en un paradigma dominante o tratan los motivos sin relacionarlos entre sí.

La nueva taxonomía explica la variabilidad individual. El modelo multidimensional de Rueda de Motivos, construido a partir del modelo de McClelland, se estructura en dos áreas, Aproximación y Evitación, con 10 dimensiones: 5 motivos y 5 contramotivos, inversamente relacionados.

 

Este modelo es de gran utilidad a la hora de diseñar políticas de atracción y retención del talento, y gestionar el compromiso de la organización (la disposición del trabajador, su comportamiento según las metas de la empresa, etc). Para lograr esto, es necesario que haya un equilibrio entre motivación y satisfacción. Para que los trabajadores tengan expectativas positivas, es necesario establecer recompensas alineadas con ellas, cuestión que requiere de conocimiento sobre sus motivos, intereses y necesidades.

 

 

Bibliografía:

Valderrama, Beatriz (2018). “La rueda de la motivación. Hacia una tabla periódica de la motivación humana” en Papeles del psicólogo. Vol. 39, N° 1. Madrid.



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