miércoles, 18 de noviembre de 2020

Las zonas francas en el contexto regional y subregional sudamericano


Hugo Edmundo Marconi


1. Introducción

La Ronda Uruguay, las negociaciones que se dan en la Ronda de Doha y diversos

procesos integrativos a nivel regional en América como el ALADI y el subregional como el

MERCOSUR, están generando cambios significativos en el funcionamiento de las zonas

francas en general, y de las localizadas en Argentina.

En medio de una pérdida de la capacidad de maniobra en la política comercial por

parte de los gobiernos nacionales, frente a las tendencias económicas internacionales, se

instaló en Argentina el debate sobre el rol futuro de esta herramienta. Es posible que a corto

plazo se operen cambios en el marco regulatorio nacional de las zonas francas, que generan

impacto en la economía y lo social.

2. Panorama general

Las “zonas francas internacionales” son zonas industriales que poseen incentivos

especiales para atraer a los inversores extranjeros. Según la reunión de países celebrada por

la OIT en 1998, las ZFI son un instrumento esencial en la estrategia de industrialización

movida por la inversión y exportación, constituyendo los “eslabones” de las cadenas de

producción mundial.

3. Concepto de “zona franca”

Por esto se entiende que es una parte del territorio en el que las mercancías

introducidas se consideran como si no estuviesen dentro del territorio aduanero, en cuanto a

derechos e impuestos a la importación. En 1981, la Ley 22.415/81 del Código Aduanero,

estableció disposiciones básicas sobre “Áreas Francas”: este es el ámbito dentro del cual la

mercadería no se somete al control habitual, y no están gravadas con el pago de tributos.

Según la Ley 22.331/94, debería haber una Zona Franca en cada provincia.

El objetivo es atraer inversiones, para generar empleos y elevar el nivel de vida,

transferir conocimientos prácticos nuevos a los recursos humanos locales, impulsar las

exportaciones, aumentar el comercio exterior, introducir nuevas tecnologías, estimular

sectores estratégicos para la economía, etc. Según el CZFA, las zonas francas son un

instrumento de política comercial que busca expandir y modernizar la economía.

Con respecto a los usuarios, estos deben ser personas físicas, con derecho a

desarrollar tales actividades dentro de la zona franca mediante el pago de un precio

convenido. En cuanto al pago de tributos, la mercadería dentro del área franca está exenta

del control aduanero habitual.

Sobre las restricciones, se negará admisión de mercancías que vengan del extranjero

por causas contrarias a disposiciones como moralidad u orden público, seguridad, higiene y

salud, protección de marcas registradas y derechos de autor.

4. Situación en el MERCOSUR y en la ALADI

Las mercancías que se elaboren en la ZF del MERCOSUR deben cumplir con las

normas de origen. En el marco de la ALADI, la importación de mercaderías originarias de

estos países gozarán de las mismas preferencias arancelarias cumpliendo las condiciones

establecidas. La aduana deberá controlar que se cumplan.

5. Situación en la OMC

Hay tres documentos básicos gestados en la Ronda Uruguay con importancia para

las “zonas francas”. El primero evidencia el interés de la OMC de ejercer un efectivo

control de las ZF. EL segundo, indica las medidas de inversiones y el tercero se relaciona

con las ventajas, incentivos fiscales, etc otorgados a los inversores.



Las PyMEx Argentinas. Mapa Regional (2018)


Cámara de exportadores de la República Argentina



1. Resumen ejecutivo

En los últimos años, las exportaciones de las Grandes Firmas aumentaron mientras

que las PyMEs cayeron y sólo crecieron las de las regiones del NEA, NOA y Cuyo. La

caída más pronunciada de las PyMEx se produjo en la Patagonia, aunque la que más incidió

en la caída total fue la de la Región Pampeana. Durante la última década, Argentina se

conectó al mundo por 184 ramas de actividad que exportaron la Región Pampeana, Centro

y Cuyo. Las PyMEx se diversificaron más que las Grandes, en cuanto a productos

exportados pero no en acceso a mercados.

Casi todas las cadenas productivas soportaron dificultadas, dadas por la falta de

competitividad externa y de productividad interna, afectando las exportaciones de las

firmas del interior del país. Las provincias más industrializadas fueron las que tuvieron

menor incidencia en las exportaciones de manufacturas de las PyMEx. Las más alejadas de

Buenos Aires tienden a concentrarse en productos regionales, con más presencia de

exportaciones PyMEx. Un sector perjudicado fue la Metalmecánica y el Textil y de

Vestimenta, que se redujeron sus exportaciones.

En la región Pampeana, las exportaciones PyMEx están muy diversificadas, por eso

presentan especialización en casi todos los sectores salvo en el de alimentos y el textil. En

la región Centro, la especialización se da en la Metalmecánica y automotriz. Cuyo se

especializa en Alimentos, Bebidas y Aceites. En el NOA, se especializan en alimentos

(legumbres), bebidas y textiles. En la Patagonia, la especialización es en textiles y

vestimenta.

Entre los destinos de las exportaciones regionales, más de la mitad se destinaron al

MERCOSUR, la Unión Europea y NAFTA, mientras que la principal región exportadora

del país fue la Pampeana (PyMEx) y Centro (Grandes empresas). En cuanto a las distancias

de las exportaciones, el comportamiento fue homogéneo.

2. Estructura regional de la industria manufacturera en la Argentina

Las empresas de Regiones Pampeana y Centro concentran el 83% de las industrias

manufactureras. La región pampeana es la principal región económica y posee también la

mayor provincia (Provincia de Buenos Aires) y reúne el 60% de las empresas de la Ind.


Manufacturera del país, y casi la mitad son PyMEs. Sobresale en casi todos los sectores

productivos. La región Centro es la segunda región económica más importante y agrupa al

23% de las empresas manufactureras del país.

3. Exportaciones regionales de manufacturas por tamaño de firma

En el marco de inestabilidad económica y del sector externo en particular, desde

2012 se produjo un retroceso de las exportaciones manufactureras totales, sobre todo de las

PyMEx, que perdieron presencia en la oferta exportadora argentina y en el número de

firmas. En cambio, las exportaciones de las Grandes Firmas crecieron en todas las regiones.

4. Evolución y desempeño regional de las PyMEx

El número de PyMEx se redujo entre 2009 y 2018. En cuanto a exportaciones, la

que más “perdió” fue la región pampeana, mientras que las regiones NOA, NEA y Cuyo

actuaron como compensadoras parciales del resto de las regiones.

5. Mercados de destino de las exportaciones regionales

El principal destino para las Grandes Firmas y las PyMEx fue el MERCOSUR

desde hace 10 años, y la región principal que les exporta es la pampeana. Para las Grandes

firmas, la principal exportadora fue la región centro.

6. Distancia de las exportaciones regionales

El comportamiento de las distancias es homogéneo, independientemente del tamaño

de la firma. Se produjo un aumento de las distancias exportadas. Para las Grandes, hubo un

aumento marcado en las distancias exportadas de todas las regiones; en las PyMEx, hubo

un incremento significativo en NEA, Cuyo, NOA y centro, y menores en Patagonia y

Pampeana.




miércoles, 11 de noviembre de 2020

Cómo las potencias lograron ser potencias. Las bondades del librecambio: una superchería histórica



Ha-Joon Chang


Desde la crisis de la deuda en 1982, muchos países liberalizaron su comercio pero

los malos resultados generales y para los países en desarrollo esperan una crisis. En 1990 se

firmaron tratados regionales importantes y se creó la Organización Mundial de Comercio

(OMC). Si bien esto no significó un acuerdo de librecambio integral, logró inclinar el orden

del comercio mundial hacia ese lado, reduciendo tarifas aduaneras y prohibiendo

subvenciones en relación al comercio.

Los partidarios del librecambio piensan que esta política produjo la riqueza de los

países desarrollados y por eso critican a los que están en vías de desarrollo y que se niegan

a adoptar tal medida. Pero se equivocan, los hechos históricos muestran otra historia: los

países hoy desarrollados nunca aplicaron las políticas de librecambio que aconsejan, por

ejemplo Gran Bretaña y EEUU. Estos países usaron políticas agresivas para proteger y

promover sus industrias estratégicas. ((Ver resumen: “Patada en la escalera” para

profundizar en los dos casos. El autor argumenta lo mismo, con mismos ejemplos)).

No sólo en estos países sino también en otros países desarrollados, cuando trataban

de superar el atraso económico frente al exterior, aplicaban derechos aduaneros,

subvenciones y otras herramientas para promover sus industrias. Estos dos países

representantes del intervencionismo estatal, usaron protecciones tarifarias. Sin embargo,

otras herramientas también fueron usadas como estrategias de desarrollo: subvención a

exportaciones, reducción de tasas aduaneras a la importación, planificación de inversiones

y mano de obra, apoyo a la investigación, etc. Los países desarrollados combinaron

herramientas de política comercial y política industrial. No existe un modelo único para el

desarrollo industrial.

Los hechos reflejan una historia diferente: el librecambio no fue tan eficaz, si no el

crecimiento económico se hubiera acelerado durante los últimos veinte años junto a la

liberalización del comercio. En los países en desarrollo, el crecimiento fue casi nulo. La

experiencia neoliberal es incapaz de cumplir la aceleración del crecimiento pero, a pesar de

esto, el dogma liberal sigue imponiéndose, gracias a las instituciones a las que influyen

formadas por el FMI, el BM y la OMC. Estas políticas, también tienen el apoyo de

intereses locales como los exportadores de productos base y sus prestatarios de servicios

profesionales.

Los acuerdos de librecambio fracasarán cuando los países pobres tomen conciencia

de que esto no facilita su desarrollo. Los acuerdos entre países con mismo nivel de

desarrollo, como el Mercosur, tienen más probabilidades de funcionar. La única forma de

que el librecambio entre países de diferente desarrollo funcionen es integrando mecanismos

de transferencia de los más ricos a los más pobres, y de mano de obra al revés. Esto es

posible si los países más pobres son pequeños y poco numerosos.

La OMC no es un acuerdo de librecambio integral, porque autoriza protecciones

para las industrias de los países en desarrollo. Pero hoy la presión para reducir tarifas es

creciente. Como hipótesis, los daños que puede causar la OMC al desarrollo de países más

pobres son mayores. Pero, además, la OMC se ocupa de la propiedad intelectual, de los

mercados oficiales y las inversiones. Por esto, esa organización plantea riesgos extra a los

países pobres, aunque las naciones que están unidas a ella la consideran un “mal menor”.

En apariencia “democrática” la OMC se ha mostrado dirigida por una oligarquía de países

ricos. Si la OMC continúa privando a los países pobres de las herramientas para que se

desarrollen, podría generar una retirada masiva de estos o que utilicen los mecanismos

democráticos para renegociar la situación. En este último caso, los países poderosos

podrían abandonar la organización. En ambos casos, se terminaría con el librecambio como

lo conocemos, teniendo en cuenta también su desempeño deplorable en los últimos años..



Teoría y práctica del comercio internacional: mitos y realidades



De Kold Unceta Satrústegui


Este artículo trata de mostrar la historia del comercio internacional con las

contradicciones entre teoría y práctica, entre los principios concebidos como “universales”

y sus usos distintos defendiendo intereses de unos pocos.

1. Introducción

Con el inicio del desarrollo capitalista, el comercio adquirió un gran lugar en el

debate económico. Antes, en la época mercantilista, se pensaba que en el comercio

internacional tenía que haber ganadores y perdedores necesariamente. La clave del éxito

estaba en formar parte de los primeros, pero luego de lo dicho por Adam Smith y Ricardo,

con su teoría de las ventajas comparativas, el análisis del comercio internacional cambió.

Desde entonces, el comercio internacional se considera la mejor garantía para aumentar el

bienestar. Es una parte fundamental del proceso económico global y, además, es la gran

oportunidad para que los países y sociedades con bajos niveles de bienestar puedan

incrementarlo.

Sin embargo, también ha tenido sus controversias. Hoy en día, la nueva

preocupación por hacer acuerdos entre gobiernos, permitiendo una mayor estabilidad para

la economía mundial, planteó la necesidad de una doctrina del comercio internacional

válida para todos, capaz de servir un nuevo orden comercial internacional. En este nuevo

escenario, hay contradicciones entre la defensa de unos principios liberales de carácter

universal y las prácticas basadas en la violación de los mismos. Los argumentos esgrimidos

a favor del libre comercio, contrasta con las prácticas llevadas por los mismos agentes que

los postulan. Así, cualquier intento de establecer un balance sobre beneficios o desventajas

del libre comercio, obliga a considerar las relaciones existentes entre ellos.

2. El comercio internacional como fundamento del progreso y el crecimiento

económico

Adam Smith subrayó la idea de que el incremento del comercio internacional

favorecería un mejor reparto de las riquezas a escala mundial y un equilibrio entre

naciones. Él sugirió que la especialización de cada país en la producción de bienes en los

que tuviera una ventaja para comerciarla en el exterior, generaría más riqueza. Esta

propuesta, apoyada en la noción de ventajas absolutas, alcanzó su proyección al ser

reformulada por Ricardo, con su teoría de ventajas comparativas. Este puso los

fundamentos de la teoría del comercio internacional.

Sin embargo, muchos gobiernos no hicieron caso a estas teorías, y optaron por el

proteccionismo como un mecanismo para impulsar la industrialización, por ejemplo, en

EEUU y países europeos. Otras naciones, por estar en posición subordinada en el orden

mundial, no pudieron seguir esta estrategia de protección del mercado interno, como

América Latina. La economía mundial estuvo marcada por contradicciones entre la

defensa del libre comercio, y la política de muchos países a veces proteccionista de

mercados nacionales como la mejor estrategia para impulsar la industrialización.

En el siglo XX, en crisis de entreguerras, la teoría comercial internacional dio un

nuevo rumbo con el modelo de Heckscher-Ohlin. Según ellos, las ventajas comparativas

están determinadas por la distinta dotación de factores entre países. Así, establecieron que


los distintos países tienden a especializarse en función de su mejor dotación de factores,

aunque finalmente esta teoría no dio frutos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se abrió paso la noción de la reciprocidad como

uno de los pilares de funcionamiento del orden comercial instaurado. Esta reciprocidad se

convertiría luego en uno de los principales campos de batalla para países en desarrollo.

3. Dudas sobre beneficios del comercio internacional

La hegemonía de las ideas favorables al libre comercio como motor de expansión

económica, también trajo críticas que plantearon dudas sobre la bondad de las propuestas

de ciertos países. Los países en desarrollo plantearon interrogantes sobre los efectos que

produce el comercio basado en la especialización productiva, porque a ellos les reservaba el

papel de exportadores de materias primas.

4. El comercio internacional en el marco de la globalización

Los cambios en la economía mundial dibujaron un escenario en el que los debates

sobre el comercio internacional adoptaron nuevos perfiles. Estos debates se plasmaron en

el campo del análisis de elementos que determinan patrones comerciales, como en el

ámbito de las negociaciones. Luego de los 60’ y 70’, se plantearon otros factores

explicativos del comercio, como el capital humano, el medio ambiente, la tecnología, etc.

Hoy en día, las teorías y propuestas perdieron terreno, ante la dificultad de encontrar

un modelo teórico actualizado que pueda fundamentar las virtudes del libre comercio como

instrumento beneficioso para todos. Hubo un desplazo de atención desde la ventaja

comparativa hacia las condiciones de intercambio entre economías similares; esto se

relaciona con la creciente equiparación entre países industrializados durante las últimas

décadas. La regulación del comercio internacional propició un acercamiento entre

economías de países desarrollados pero ahondó diferencias con respecto a los países en

desarrollo.

Actualmente, se sabe que las ventajas son dinámicas y variadas. Varios factores

influyen en la competitividad de los distintos países y en las condiciones de competencia

internacional: aspectos como políticas ambientales, inversiones extranjeras, política fiscal,

etc, son elementos relevantes para la competencia internacional. Parece que todo tiene

efecto sobre el comercio y todo debe ser objeto de regulación internacional, ya que su

tratamiento podría otorgar ventajas a unos países por sobre otros.

5. Conclusiones

Hay una relación tormentosa entre la teoría y la práctica, entre los principios y sus

usos por parte de unos que defienden sus propios intereses. Hay muchas circunstancias

históricas que influyen en este tema complejo, el comercio internacional. Hubo una

evolución desde un modelo único, explicativo, hacia una amplia gama de modelos

elaborados para explicar diferentes situaciones concretas. Los argumentos en favor del libre

comercio se esgrimen contra los países menos desarrollados, mientras que arman un

escenario provechoso para los desarrollados. Las empresas situadas en los mercados

mundiales aprovechan las ventajas de la globalización. Las relaciones económicas

internacionales responden a factores de complementariedad como de conflicto de intereses.



Repensando las teorías del Comercio Internacional



Francisco G. Palmieri

1. Primeras teorías: Mercantilistas, Clásicos y Neoclásicos

1.1 Los mercantilistas y la balanza comercial positiva

El “pensamiento económico” es el que recopila las opiniones de una sociedad sobre

asuntos económicos, mientras que el “análisis económico” resulta de un análisis científico,

moderno. Antiguamente, no existía esta ciencia como tal, sino que había reflexiones sobre

el comercio, vagas y fragmentarias. Recién en el siglo XVI, en los inicios del capitalismo,

comenzaron las formulaciones más sistemáticas sobre el comercio internacional. Este

conjunto de ideas se llamaron “mercantilistas” y tuvieron vigencia hasta el siglo XVIII

con la Primera Revolución Industrial.

El pensamiento mercantilista se preocupó por el Estado, sujeto y objeto de la

política económica. Según este, la prosperidad de un Estado depende de su capital y el

volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital –los metales preciosos y el

oro- que un Estado posee, incrementa gracias a una balanza comercial positiva con otras

naciones. Esto implica que un país se beneficia del comercio internacional siempre que el

valor de sus exportaciones supere al de sus importaciones. Esto permitiría el ingreso de

metales preciosos, signo de riqueza y poder nacional.

Para lograr superávit comercial, proponían una mayor intervención del Estado, que

regulara el comercio internacional. Así, era más difícil que entraran importaciones –política

proteccionista- y se fomentaba la exportación. Esta idea asumía que se podía exportar sin

importar nada, y que la riqueza del mundo era fija, sin ventajas compartidas, sin socios

comerciales. Todos eran rivales. Lo que se contemplaba era importar materias primas y

exportar manufacturas.

Entre los detractores de estas teorías estaba Hume, quien decía que esta política

sería contrarrestada por un aumento en el nivel doméstico de precios. La balanza se

ajustaría con inflación, perdiendo competitividad y disminuyendo exportaciones

1.2 Smith y las ventajas absolutas

Estas teorías clásicas nacieron en el siglo XVIII con la Revolución Industrial,

gracias al aumento de producción y del comercio causado por los bajos costos de transporte

y el crecimiento de los derechos individuales del hombre. Adam Smith (1776) fue el

primero en tratar de explicar cómo funcionaba el comercio, en contra de los preceptos

mercantilistas. Él habló de los efectos reales del comercio internacional sobre la economía,

valorando también el bienestar que causa en los ciudadanos. Lo que es bueno para los

individuos también lo es para la nación.

Para él, el mejor programa es dejar que el proceso económico siga sin curso (el

famoso laissez-faire), liberalismo económico o no intervencionismo. Este se basaba en la

confianza en lo natural y la existencia de un orden intrínseco. Cada individuo es conducido

por “una mano invisible” hacia un fin. El gobierno, por esto, tiene poco margen para

intervenir en la economía. Según este, el crecimiento económico es la clave de la riqueza y

el poder de una nación. La división del trabajo es la fuente de la productividad de los

trabajadores y genera riqueza. Esta división logra que se abaraten los costos productivos.

Propone además la liberalización del comercio internacional, permitiendo coaliciones en el

exterior. El comercio exterior tiene el beneficio de trasladar el producto excedente, sin

demanda doméstica, intercambiándolo por otros artículos que sí tienen demanda dentro del

país (y no, la importación de oro y plata como opinaban los mercantilistas).

La división del trabajo es el eje de la teoría de Smith, basada en la ventaja

absoluta. Esta se logra cuando un país necesita menos recursos (horas hombre) que sus

competidores para producir cierto bien. El trabajo es el único factor productivo empleado.

Cada país aumenta la eficiencia de sus recursos si se especializa en el bien en el que tiene

ventaja e intercambia sus excedentes con el bien que desea y con el que no tiene ventaja.

Los dos países pueden especializarse en un bien e intercambiarlos por bienes en los que

tienen desventaja absoluta. Así, el comercio internacional no es un juego de suma cero,

cada país termina con mayor cantidad de bienes que en un escenario sin comercio.

Algo contradictorio es qué sucede cuando un país tiene ventaja en todos los bienes.

Aunque sus aportes fueron decisivos al comercio internacional, sobre todo con su teoría

sobre que las ventajas absolutas de un país son criterio de especialización internacional.

1.3 Ricardo y las ventajas comparativas

Este autor (1817) afirma que para que haya comercio internacional y aumente el

bienestar de los países no tiene que haber diferencias absolutas entre estos, sino que es

suficiente que existan diferencias relativas. El país con menor costo de oportunidad, o

ventajas comparativas, en la producción de un bien, se especializará en eso y generará

ganancias. El valor de los bienes depende de la cantidad de trabajo que requieren. La

productividad es constante dentro de cada país, pero puede variar internacionalmente,

según el uso de distintas técnicas productivas. Su principio de ventajas comparativas es que

un país exportará el bien que produce con el menor costo de oportunidad. Lo que importa

son las ventajas relativas y no absolutas como planteaba Smith.

Una de las desventajas de este modelo es que no determina la relación de precios a

la que se intercambian los bienes en el mercado internacional. Lo único que dice es que la

relación debe situarse entre los costos de oportunidad de los países. Quien lo solucionó es

Mili (1862), que introdujo la teoría de la demanda recíproca. Si Ricardo observaba sólo la

oferta, Mili introduce la demanda y determina la relación real de intercambio de equilibrio,

cuando la oferta se iguala a la demanda. Si esto no ocurre, el precio del bien con exceso de

demanda sube, mientras que el de exceso de oferta desciende, hasta volver al equilibrio.

1.4 Modelo Heckscher-Ohlin y la abundancia de factores

La escuela neoclásica surge a finales del siglo XIX. Antes, el modelo ricardiano

suponía que el trabajo era el único factor productivo empleado, la única fuente de ventaja

comparativa era la diferencia de productividad de la mano de obra entre países. Pero esta no

es la única fuente de ventaja comparativa: las diferencias entre recursos también tienen un

rol en el comercio internacional. El modelo que propuso Heckscher y Ohlin tiene en cuenta

más de un facotr de producción. Los beneficios del comercio están dados por la

especialización entre países y la abundancia relativa de factores de producción de cada país.

Así, cuando un país usa su factor más abundante, ese aumenta su precio

internacional por demanda exterior. El factor más escaso, es desplazado por importaciones

que vienen de otro país. El comercio internacional favorece a los factores domésticos

abundantes, esto afecta a la distribución del ingreso y sectores afectados pueden pedir

medidas proteccionistas. Por otro lado, si ambos países producen bienes y mismas

tecnologías, la igualación de precios de los bienes lleva a la igualación de precios de

factores. Esta teoría se llama igualación del precio de factores. Sin embargo, en un

contexto real, nunca se observa esta igualación. Los costos de transporte, aranceles,

políticas económicas hacen que los precios de bienes entre países se diferencien.

2. Nuevas teorías del Comercio Internacional

A causa de las dificultades que tenían las anteriores teorías para contrastar lo teórico

con la realidad, surgieron otras explicaciones del comercio internacional en el siglo XX,

influyendo en la reelaboración de políticas y negociaciones multilaterales. Antes, se daba

por sentado que el trabajo y el capital eran inmóviles, costos estáticos e intercambio sólo de

ciertos productos. Estas nuevas teorías intentaron explicar un mundo en el que el capital

es muy móvil y los productos se intercambian a lo largo de todo el proceso de producción.

Para estas nuevas teorías, la ventaja comparativa es un concepto insuficiente para

explicar el comercio internacional, porque las teorías clásicas simplifican la realidad

compleja. Las nuevas teorías intentan responder: por qué se comercia, cómo se explican

los nuevos patrones del comercio; y cómo debe ser la política comercial nueva, ya que el

libre comercio puede ser una buena opción pero las imperfecciones de los mercados crean

incentivos para generar ventajas comparativas que no existían previamente, beneficiando a

la nación que practique esto.

2.1 Comercio intraindustrial: primeros intentos

Las teorías viejas afirmaban que un país con ventaja comparativa exporta ese bien e

importa el bien en el que tiene desventaja. Los datos concretos sugieren que los países

exportan en simultáneo el mismo bien, fenómeno llamado “comercio intraindustrial” y al

que las teorías clásicas no explican. Linder (1961) intentó hacerlo y dijo que los flujos

comerciales se daban entre naciones con un nivel similar de desarrollo, gustos y

preferencias. La principal variable de los flujos comerciales es la demanda, mientras que la

oferta pierde relevancia. Además, un bien sólo podría ser exportado si antes había sido

objeto de una fuerte demanda interna. Esta es la que genera la ventaja comparativa y las

condiciones para que el producto pueda ser exportado con facilidad. Un producto sólo se

exporta a donde un país lo pueda consumir.

El modelo de demanda representativa de Linder muestra que un país innova,

produce y exporta un bien a otro país, y este último lo imita, lo modifica para adaptarlo a su

demanda específica. Posiblemente, este país termine exportándole este bien modificado al

país del que lo obtuvo. Por otro lado, sobre los cambios tecnológicos, las innovaciones

permiten producir bienes de otra manera y mejorarlos, esto afecta a la ventaja comparativa.

Otro autor moderno es Vernon, que propuso el modelo de ciclo de vida del

producto, según el cual la especialización comercial y su producción depende de la fase en

la que se encuentra el producto: cuando el producto es nuevo se consume en el país

innovador. Cuando es maduro, la tecnología alarga la serie de producción y bajan los

costos, aumentando la demando del producto, apareciendo nuevos competidores. Cuando el

producto se estandariza, la producción en masa y los costos son decisivos. Si decrece el

consumo en el mercado local, los países desarrollados dejan de producirlo y parte de su

producción se realiza en países en desarrollo, con menor costo laboral.

2.2 Competencia imperfecta y economías de escala

Los viejos modelos estaban basados en la competencia perfecta y en los

rendimientos a escala (si se duplicaban insumos, el producto también se duplicaba). En la

práctica esto no sucede. Tres modelos de comercio internacional muestran que las

economías de escala y la competencia imperfecta juegan un papel importante:

 Competencia monopolística: no existe una competencia perfecta sino

imperfecta. Cada vez aparecen más sectores monopolísticos. El modelo de

Krugman sirve para explicar beneficios del comercio intrasectorial y entre países

similares. Dos hipótesis suyas son la de rendimientos crecientes a escala y la de

preferencias del consumidor. Así, cada empresa toma los precios de sus

competidores y cada empresa puede diferenciar su producto del de sus rivales,

obteniendo cierto monopolio sobre su producto.

 Modelo del dumping recíproco: las empresas no siempre establecen el mismo

precio para los bienes exportados que para los vendidos a consumidores

domésticos. Esta práctica se llama “discriminación de precios”, y la forma más

común es el dumping. Esto se da cuando la empresa exporta por un precio menor

al que vende en el mercado nacional. El modelo de dumping recíproco describe

una situación en la que dos monopolistas, uno del mercado extranjero y otro del

doméstico, producen el mismo bien en sus países. Para maximizar ganancias, los

monopolistas restringen la oferta y fijan un precio más elevado. Si la empresa

introduce el dumping entra en el mercado extranjero y así obtener más ventas.

 Economías de escala: según Marshall, hay economías externas e internas que

repercuten en la estructura de la industria. Las externas se producen cuando el

costo depende del tamaño de la industria. Las internas surgen cuando el costo

depende del tamaño de una empresa individual y no de la industria. Una

industria con economía externa está formada por muchas empresas pequeñas, y

las de escala interna dan ventajas de costo a las grandes empresas.

2.3 Política comercial estratégica

Se basan en los beneficios potenciales de la aplicación de un arancel u otro

instrumento de política comercial Para estas teorías existe la competencia imperfecta en las

industrias. Estas nuevas políticas se diferencian del proteccionismo, son selectivas y están

dirigidas a sectores específicos y no globales. Su objetivo es proteger y promover a sectores

industriales determinados. Esta política es instrumentada por un gobierno a través de la

intervención y regulación para modificar la interacción entre empresas nacionales y

extranjeras. Algunos interrogantes a esto es si existen sectores estratégicos y si hay

posibles represalias, porque empobrecen al vecino aumentando el bienestar de un país a

expensas de otro.

2.4 Estructuralismo

Esta visión alternativa del comercio internacional, se basa en la relación centro-

periferia y el deterioro del intercambio en las economías en desarrollo, dando origen a la

teoría de la dependencia. Si antes se pensaba que la liberalización comercial tenía

beneficios para los dos países, críticos dijeron que estas relaciones se basaban en

mecanismos de dominación y dependencia. Singer y Prebisch afirman que se produce un

deterioro de intercambio para los países que producen productos primarios e importan

manufacturas. Los beneficios no son equitativos sino que favorecen a los países más

desarrollados. La solución es industrializar las economías periféricas, con la intervención

del Estado para equilibrar asimetrías estructurales.


2.5 Teorías evolucionistas

La innovación y el cambio tecnológico son factores claves para explicar el

crecimiento y la transformación económica. La innovación, competencia y cambio

institucional, son procesos sistémicos que se realizan a partir de interacciones de

desequilibrio entre firmas e instituciones. La distribución internacional de las capacidades

tecnológicas influye en cómo se especializarán comercialmente cada país y determina una

jerarquía de economías. Por esto, la innovación es central a la hora de explicar la posición

de cada país en la economía mundial.

3. Teorías novísimas

Según los datos reales, la mayor parte del comercio mundial es intraindustrial. Las

diferencias entre firmas son fundamentales para entender el comercio internacional. La

teoría “novísima” incorpora la heterogeneidad a nivel de las firmas. Los costos fijos de la

firma son los que se deben tener en cuenta a la hora de producir y/o exportar. En 1990 las

investigaciones se detuvieron en los datos micro para estudiar diferencias de producción,

empleo y otros indicadores entre empresas exportadoras y no exportadoras. Según datos, las

empresas exportadoras se desenvuelven mejor que las del mercado interno: pagan mayores

salarios, tienen más empleados, más productividad y tecnología. Las buenas firmas, según

Bernard y Jensen, se hacen exportadoras y no al revés.

4. Últimas teorías

A partir del siglo XXI surgieron nuevos estudios del comercio internacional,

vinculados a la globalización, cadenas de producción, medición del comercio y nuevas

formas de medir la conveniencia de exportar cierto bien. En los países en vías de desarrollo,

los partidarios de estimular los productos a exportar afirman que una política así genera

beneficios, pero otros piensan que induce a una intervención estatal que no contempla si el

país en vías de desarrollo puede ser competitivo o no en ese bien que produce. Este debate

lleva a examinar la exportación de los países, con los primeros aportes de Hausmann y

Klinger. Estos categorizaron un bien según su “deseabilidad”.

4.1 Cadenas Globales de Valor

En los últimos años se produjo un cambio respecto de la producción de cierto bien,

estos ya no se hacen siempre dentro del mismo país. Las empresas distribuyen su

producción en todo el mundo, los bienes comienzan a ser “producidos por el mundo” y no

por un país particular. A este fenómeno se lo llama Cadena Global de Valor, asociada a la

globalización, los rápidos avances de las tecnologías y comunicaciones, menores costos de

transporte, liberalización del comercio y el auge de la Inversión Extranjera Directa.

Con esto, los países se especializan en actividades productivas y no en industrias.

Así, una etapa de producción de un bien que antes se ejecutaba en la línea de montaje de

una planta ahora se convierte en una actividad que tiene lugar en otras plantas, en países

con más mano de obra no calificada. En general, las empresas que coordinan estas cadenas

globales están en los países desarrollados. Ya no se habla de producir o exportar cierto bien

sino en qué parte de la cadena productiva y exportadora un país se podría posicionar.

4.2 Servicios

En los últimos años, las exportaciones de servicio se convirtieron en el rubro más

dinámico del comercio mundial. Se observa una mayor transabilidad de los servicios,

también gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y nuevos

desarrollos productivos o actividades que diluyen la frontera entre bien y servicio (como

aplicaciones para celulares, Spotify, Netflix, etc).

5. Conclusiones

Las distintas teorías vistas del comercio internacional tienen varios componentes,

histórico-económicos, políticos y sociales. Para entender la política comercial de un país y

su inserción en el comercio internacional, hay que contar con herramientas teóricas y

empíricas.




Nueva geografía económica y su relevancia para la Argentina



Pablo Bereciartua


1. Introducción

Actualmente, en el marco de la creciente globalización, la distribución de la

actividad económica adquiere nuevas formas y desafíos con dos consecuencias: una es la

relación con la capacidad de innovación y de producción de productos con más valor

agregado; la otra está dada por los costos en relación con la distancia a los mercados de

consumo final. Estos dos aspectos participan en la definición de estrategias de desarrollo,

de la participación de regiones en los mercados de comercio internacional.

El libro busca entender procesos que condicionan la relación entre geografía y

comercio, de qué manera interactúa la geografía con las posibilidades de desarrollo

económico. Primero, hay cuestiones importantes vinculadas a la “geografía interna” de

Argentina, con falta de incentivos sistémicos que afectan a las economías regionales y la

competitividad de lo que producen. Esto se relaciona con su capacidad de gestión, logística

e inversión. En cuanto a su geografía externa, hay condicionantes exógenos al país,

vinculados a la capacidad de negociación internacional. La tercer cuestión son las

instituciones, imprimen costos extras y limitan posibilidades de exportación.

Hay distintos abordajes a este tema, clásicos y “nuevos”.

a) Geografía económica tradicional

La distancia y la geografía son factores clave para el comercio. Las ventajas

comparativas de producción no son siempre cercanas a la demanda. La distancia entre

ambas, además, representa un costo que puede hacer que el precio final de la producción

sea no competitivo.

b) Nueva geografía económica

Busca entender y explicar cómo se forman y desarrollan aglomeraciones

económicas en la geografía. Existen dos procesos o “fuerzas” que definen las condiciones

para explicar procesos de concentración de la producción de más valor agregado en la

geografía: “fuerzas centrípetas” (desarrollo de los mercados, conocimiento y otras

economías externas, encadenamientos) y “fuerzas centrífugas” (factores de producción

fijos como recursos naturales, costo de la renta de la tierra y transporte, congestión,

externalidades negativas).

2. El transporte y los patrones del comercio internacional

Hay un crecimiento del comercio adentro de los bloques regionales y entre ellos

mismos, por lo que disminuye el comercio bilateral.

a) La teoría tradicional:

 La T. Tradicional de ventajas comparativas puede no describir

correctamente el comercio cuando se introducen los costos de transporte u

otro. Los costos de transporte pueden modificar los destinos a los que se

exporta o importa, modifica el patrón de comercio. Este se traslada al

comercio con los países cercanos.

 Los modelos de geografía económica tradicional prueban que los costos de

transporte aumentan con la distancia, es más costoso vender a clientes

lejanos. Así, se justifica la aglomeración cerca de la demanda.


 Una teoría que ignora costos de transporte lleva a predecir erróneamente el

comercio y las estructuras industriales. Si los costos de transporte se

duplican, el volumen de comercio disminuye un 80%.

 Los países cercanos a los principales mercados tienen salarios más altos,

porque se especializan en entregar productos de manera flexible y a tiempo a

esos mercados. El problema principal no es el transporte sino el costo que

viene de la incertidumbre, y que implica altos costos de almacenamiento.

 Para la industria, los costos de transporte cambiaron la forma de comerciar,

este favorece a las transacciones entre países cercanos o limítrofes. Así, el

comercio intrarregional aumentó.

 La liberación económica reduce las tasas que representaban barreras al

comercio. Al reducirse aranceles, el costo del transporte aumenta.

 Hay una relación entre “países centrales” –con mayor nivel de demanda de

bienes y servicios- y el nivel de ingreso de las distintas regiones.

 La emergencia de nuevas localizaciones centrales de demanda, crea cambios

sustanciales en el comercio internacional.

b) Tendencia al comercio intrarregional y entre bloques:

 Ha incrementado la regionalización del comercio internacional debido a

varios parámetros, por ejemplo, con los muchos Acuerdos Preferenciales

de Intercambio Regional.

 La distancia entre países es una barrera importante para el comercio. Las

oportunidades de intercambio comercial entre países provocan efectos

“derrame”, se beneficia la región en su conjunto.

 Hay variaciones en el rol exportador de los países. Algunos se

beneficiaron ante la globalización, otros no la percibieron.


3. Factores relacionados con el transporte que impactan en el comercio internacional

a) La distancia física:

 La distancia influye en el desarrollo comercial internacional. No es

verdad que las tecnologías y el transporte hayan disminuido los costos de

la distancia en el comercio. Los gobiernos promueven el desarrollo de

transporte terrestre más que marítimo, intervenciones que funcionan

como “subsidios”.

b) La incertidumbre:

 El tiempo es un valor económico. La gente paga por ahorrar tiempo. La

incertidumbre en relación con los plazos de entrega de bienes, muestra

que las partes más complejas tienen más incentivos que las usadas en

actividades simples. Con la incertidumbre en relación con la demanda

final, se demuestra que mantener stocks para enfrentar la incertidumbre

no es eficiente pero sí para productos complejos.

 El comercio internacional requiere tiempo para mover las mercaderías.

Cada día que se ahorra en transporte disminuyen los aranceles.

 Hay bienes muy sensibles al tiempo (por ejemplo, flores). La necesidad

inmediata del bien por parte de la demanda puede llevar a una pérdida de

rentabilidad.


c) Barreras idiomáticas y culturales:

 Existen costos directos como aranceles y fletes, y costos indirectos como

el lenguaje, la adyacencia, que influyen en el patrón de comercio. Por

ejemplo, para comerciar entre países del mismo idioma, los costos son

menores, y más aún si comparten frontera.

4. Geografía externa, geografía interna e instituciones


 La geografía externa crea variaciones entre países por la facilidad de

acceder a mercados externos. La geografía interna también influye en el

crecimiento de las exportaciones entre países junto a la calidad de las

instituciones (por ejemplo, si hay protección de los derechos de

propiedad, etc).

 La eficiencia portuaria depende de la infraestructura, las regulaciones y

si hay crimen organizado. Si hay regulaciones, aumenta la seguridad

pero en exceso, puede aumentar los costos.

 Mejorar la infraestructura de los puertos reduce el costo del transporte.


5. Síntesis y esquemas de análisis

 Distancia física y costos del transporte: el impacto de la distancia sobre el

comercio es mayor, dependiendo de la geografía interna y externa.

 Globalización y regionalización: hay una tendencia a regionalizarse mientras

que otra es opuesta, cuando el comercio tiende a globalizarse. Ambas cosas

ocurren al mismo tiempo.

 Variables y tendencias en el costo del transporte: los costos se relacionan

con la distancia pero también hay costos independientes a ella (por ejemplo,

la eficiencia portuaria, el contexto regulatorio e impositivo, etc).

 Patrones comerciales, tipos de productos y distancia “económica”: dos

aspectos juegan un rol en la regionalización del comercio. Por un lado, la

preferencia del transporte terrestre sobre el marítimo. Por el otro, la

incertidumbre de la demanda y oferta en el comercio internacional.


6. Reflexiones para la Argentina

América Latina depende del mercado externo para su crecimiento comercial y

económico, más que otras regiones. Los cambios en el desempeño de estos países están en

sintonía con la globalización de la economía mundial. Argentina incrementó su capacidad

de oferta, su acceso al mercado externo y el valor de sus exportaciones subieron.

En cuanto a la “geografía externa”, la emergencia de nuevas localizaciones

centrales de demanda, como China, creará cambios sustanciales en el comercio

internacional. Otra posibililidad para el país es profundizar el comercio intrarregional. La

tasa de protección al comercio ahora es más efectiva. Sobre el costo del transporte y

aranceles, Argentina le da más importancia a lo primero. En cuanto a la “geografía

interna”, Argentina debe mejorar su infraestructura portuaria. Las commodities, al tener un

precio fijo por mercados internacionales, hacen reducir los costos e ineficiencias de

nuestros costos internos. Sobre las instituciones, Argentina tiene que mejorar la calidad de

las mismas.



Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura


De Alex Rialp i Criado


Este artículo recupera los principales enfoques sobre la internacionalización desde

el punto de vista empresarial o micro-organizativo: las teorías de la empresa multinacional,

el modelo del proceso de internacionalización y los modos de entrada al exterior.

La “internacionalización de carácter empresarial” es el conjunto de operaciones

que facilitan y establecen los vínculos entre la empresa y los mercados internacionales, a lo

largo del proceso en el que esta ingresa y se proyecta internacionalmente. Este es un

proceso complejo, en donde se define el grado de compromiso internacional que adopta una

organización. Por eso, estas operaciones abarcan una variedad de fórmulas y alternativas

para penetrar en el mercado exterior que pueden modificarse en el tiempo, mientras la

empresa se va definiendo en cuanto a presencia, recursos, control y riesgo operativo a

escala internacional.

Uno de los enfoques hace referencia al análisis de las operaciones internacionales

de una empresa multinacional y sus actividades de inversión en el extranjero. El segundo,

observa el “modelo de proceso de internacionalización” que concibe a la

internacionalización de una empresa como un proceso gradual de aprendizaje, a partir de la

experiencia. Por último, la perspectiva más reciente es la literatura sobre los “modos de

entrada” al exterior, esta analiza los costes de transacción y el desarrollo de estrategias

innovadoras para ingresar a mercados exteriores.

1. Explicaciones tradicionales de la inversión directa en el exterior

Las principales explicaciones de inversiones directas y de la existencia de la

empresa multinacional son un conjunto de interpretaciones que se solapan entre sí, con la

perspectiva de la teoría de la empresa. Todas ellas, tienen el supuesto de que la capacidad

inversora de una empresa en el exterior se basa en el dominio de algún tipo de activo o

ventaja específica, inaccesible para los competidores locales. Esto puede compensarla de

posibles desventajas en el mercado local, pero le permitiría explotar dicha ventaja en otros

mercados distintos al de origen.

La teoría “de la ventaja monopolística”, asociada a las interpretaciones de la

aparición de las multinacionales. La existencia de estas compañías es porque poseen algún

conocimiento o ventaja competitiva, cuyo origen monopolística les permite competir con

otras empresas locales que no pueden competir con la empresa extranjera, obligadas a

asumir el coste de dicha ventaja. Así, para Kindleberger y Hymer la realización de

inversiones en el exterior se debe a la habilidad de las multinacionales para aprovechar

imperfecciones del mercado interno, mostrando una ventaja cuasi-monopolística.

Pero también, las multinacionales pueden surgir no solo de las imperfecciones

estructurales del mercado sino de habituales “fallos del mercado”, imperfecciones naturales

en relación con la incapacidad para gobernar transacciones; así, la organización se consagra

como un mecanismo alternativo más eficiente. Según el enfoque de la “teoría de la

internalización”, la internacionalización de la empresa se fundamenta porque localiza sus

actividades en donde sus costes son menores y porque ella crece internalizando sus

mercados, hasta que los beneficios compensen sus costes.


El “paradigma ecléctico” afirma que las ventajas de propiedad o específicas de la

empresa explican la capacidad y disposición de la misma a internacionalizar su producción

en forma de inversiones directas en el extranjero. Para esto, la empresa debería poseer una

ventaja específica, inaccesible para los competidores locales. Luego, debería optar por

internalizarla, poniendo su ventaja en nuevos mercados, o elegir cederla a otra empresa a

través de un contrato o licencia.

Todas estas propuestas no consideran que no son aplicables a las PYME, no

contemplan las distinciones entre las empresas que inician un proceso de

internacionalización y aquellas situadas en estadios más avanzados del mismo.

2. El modelo del proceso de internacionalización o enfoque gradualista

Un enfoque alternativa es el de la visión más conductista de la organización que

recoge supuestos relacionados con la escasez de información y la importancia del riesgo o

incertidumbre en las decisiones empresariales. Las primeras etapas del proceso de

internacionalización son importantes, porque conforman una lógica y un patrón de

comportamiento a lo largo del tiempo, sientan las bases de lo que será el desarrollo

exportador. Delimitar las posibilidades de internacionalización de una PYME constituye el

modo de operar en los mercados exteriores. Esto permite graduar su esfuerzo exportador a

medida de que consiguen resultados más o menos positivos. La exportación es la base de un

proceso experimental, a través del cual la empresa va aumentando gradualmente su nivel

de implicación y compromiso exterior.

Así, el aprendizaje y la investigación del comportamiento de la PYME son clave.

Permiten determinar cómo las PYME ingresan en actividades de exportación, identifican

sus motivos y estrategias, capacidades para exportar y cómo interactúan con su entorno. El

“modelo del proceso de internacionalización” es el marco de referencia para establecer

niveles de desarrollo exportador de la empresa. Este es un proceso gradual, secuencial de

aprendizaje; es un proceso lento y no deliberado.

Un enfoque sobre este proceso, lo entiende como una interacción permanente entre

el desarrollo de conocimientos sobre los mercados y las operaciones exteriores, y un

compromiso creciente de recursos hacia esos mercados (Johanson y Vahlne, 1977). Entre

otros enfoques, esta concepción gradual no explica la dinámica de decisiones ni muestran la

progresión de las distintas etapas.

3. Modos de entrada al exterior: una propuesta de síntesis

La principal condición para internacionalizarse es la posesión de alguna ventaja

específica, susceptible de rentabilizarse más allá del mercado doméstico, por medio de

diversas estratégicas. Una empresa puede rentabilizar sus ventajas sirviendo su producto a

mercados exteriores, por medio de la exportación. También puede rentabilizarlas en los

mercados cuando ciertos factores favorezcan la explotación local (por ejemplo, elevados

costos de transporte, barreras arancelarias, etc), o coinvirtiendo con otras empresas. Otra

opción es ceder esas ventajas a otra entidad extranjera a cambio de alguna compensación.

Todas estas vías de internacionalización son un continuum de compromisos

internacionales. Es un proceso dinámico y acumulativo. También, la elección de distintas

alternativas de internacionalización es estratégica.

4. Conclusiones


Este trabajo permitió ver una variedad de opciones que puede adoptar una empresa

para su estrategia internacional. Estas opciones reflejan distintos grados de compromiso y

de control o riesgo operativo para la empresa. El proceso es dinámico, variable en el

tiempo, a medida que una empresa va consolidando su presencia en el ámbito internacional.



Patada a la escalera: la verdadera historia del libre comercio


Ha-Joon Chang


Según el consenso de Washington, para que un país genere riqueza y puestos de

trabajo, lo mejor que puede hacer es eliminar barreras arancelarias y abrirse al mercado

mundial. Los países desarrollados usaron medidas proteccionistas para defender su

industria naciente y sólo pasaron al libre comercio cuando se sintieron capaces de competir

internacionalmente con otros países avanzados en el desarrollo industrial. Este trabajo

desmitifica el libre comercio desde la historia, y muestra que es urgente replantear ciertas

ideas sobre las políticas comerciales y la mundialización.

Un aspecto central del discurso neoliberal sobre la globalización es que el libre

comercio es la clave de la prosperidad general. Este es el elemento más benigno del

progreso hacia una economía mundializada. Parte de esta convicción proviene de que se

estableció la superioridad del libre comercio, aunque ya haya estudios que demuestren que

esto no sea lo mejor. Existe otra historia: ninguno de los países hoy desarrollados

practicaba el libre comercio cuando no lo eran. Lo que hacían era promover sus industrias

nacionales mediante aranceles y subsidios, por ejemplo. Gran Bretaña y EE.UU fueron los

pioneros en desarrollar medidas comerciales intervencionistas y políticas industriales.

1. Lo que falta en la historia oficial del capitalismo

Desde el siglo XVIII, Gran Bretaña tuvo superioridad en el libre comercio y derrotó

a Francia, intervencionista. Pero fue capaz de realizar esto cuando abandonó el

proteccionismo agrícola, asumiendo la figura hegemónica de un nuevo orden económico

mundial “liberal”. Este orden liberal estaba basado en las políticas del laissez faire, en la

supresión de barreras al flujo de bienes, capital y trabajo, y la estabilidad nacional e

internacional garantizada por el oro. Según esta versión, en la primera guerra empezó una

decadencia y los países volvieron a levantar barreras al comercio. EE.UU también

abandonó el libre comercio y pusieron barreras.

Luego, en los años ochenta, las medidas proteccionistas fueron abandonadas con el

ascenso del neoliberalismo, que postula políticas de no intervención y apertura. Cuando la

economía de todos los países proteccionistas había empezado a entrar en crisis, en los 70’,

menos en Asia, que tenían medidas de libre comercio, la mayor parte de esos países se

embarcaron en reformas políticas, siguiendo el sentido neoliberal. Hoy en día,

prácticamente todos los países desarrollados aplicaron políticas comerciales dirigidas a

promover y proteger las industrias nacientes.

2. Historia de las políticas comerciales e industriales de países desarrollados

a) Gran Bretaña

Su desarrollo sí tuvo una intervención estatal significativa. En su época posfeudal su

economía estaba basada en exportaciones a los Países Bajos, y el primer rey que tomó

medidas para proteger y desarrollar manufacturas locales, Eduardo III, sentó un precedente.

El hecho más importante fue la reforma introducida por Walpole (1721) que promovió las

industrias manufactureras y que nada beneficiaba más al bienestar público que la

exportación de estos productos y la importación de materias primas extranjeras.


Así, se redujeron aranceles sobre materias primas usadas en las manufacturas, y

hubo más impuestos aduaneros a las materias importadas para fabricar manufacturas

exportadas; también se aumentaron subsidios a la exportación y se introdujeron

regulaciones para controlar la calidad de lo producido, para que los fabricantes no dañaran

la reputación de los productos británicos en el extranjero. Hacia el fin de las guerras

napoleónicas esto comenzó a cambiar: había más confianza en el mercado y más presión

para liberalizar el comercio. Así, se abolieron aranceles de muchos productos y se

derogaron las leyes cerealeras. Esta época de libre comercio duró hasta 1932, cuando

volvió a introducir aranceles para recuperar su predominio manufacturero. Por esto, el

predominio tecnológico británico que le permitió pasar al libre comercio se logró gracias

a la protección de aranceles duraderos.


b) Estados Unidos

El más practicante de la política proteccionista de la industria naciente fue EEUU,

“bastión del proteccionismo moderno” según Paul Bairoch. Comenzaron protegiendo su

industria en contra de los consejos de economistas como Adam Smith. Pensaban que la

competencia foránea haría que EEUU no creara industrias nuevas ni internacionalmente

competitivas. El gobierno tenía que garantizar las potenciales pérdidas, según Hamilton,

con tasas a la importación o prohibición de la misma. En 1816 hubo un cambio

significativo, con la nueva ley para mantener aranceles similares en época de guerra,

protegiendo productos manufactureros.

Durante la Guerra Civil, los aranceles fueron una cuestión muy importante, entre los

problemas que dividían al Norte y al Sur. Lincoln defendía el “sistema americano” basado

en el desarrollo de las infraestructuras y el proteccionismo. Luego, EE.UU liberalizó su

comercio tras la Segunda Guerra Mundial, cuando su supremacía industrial era

indisputable.


c) Alemania

Alemania es la cuna de las medidas proteccionistas de la industria naciente, pero

desde el punto histórico, la protección arancelaria tuvo un papel menor que en Reino Unido

o EEUU. Aunque la protección fuera escasa, el Estado alemán no adoptó una actitud de

laissez-faire. El Estado (en siglo XVIII con Federico Guillermo y Federico el Grande) puso

en marcha varias medidas para promover nuevas industrias, concediendo derechos de

monopolio, subsidios a la exportación, captación de trabajadores calificados en el exterior,

etc. En el siglo XIX, el desarrollo del sector privado hizo que el Estado alemán interviniera

menos en el desarrollo industrial, quien pasó a tener un papel orientador y ya no directivo.


d) Francia

Francia no siempre fue la antítesis del laissez-faire británico, como una economía

estatalizada. En el período prerrevolucionario, conocido como colbertismo, Francia fue

muy intervencionista pero la Revolución cambió eso. La destrucción del absolutismo

estuvo ligada a la introducción de un sistema más liberal, que se mantuvo hasta la Segunda

Guerra Mundial. Con Napoleón III, el Estado Francés promovió el desarrollo de

infraestructuras, instituciones de investigación e inversiones en el sector financiero. Tras la

gran guerra, utilizaron planificaciones orientativas y las empresas públicas y la política

industrial trataron de alcanzar a los países más avanzados.


e) Suecia

Este país no siempre fue de libre comercio. Tras las guerras napoleónicas, el

gobierno puso una ley arancelaria muy proteccionista y prohibió las importaciones y

exportaciones. Sin embargo, se fueron reduciendo luego. La fase de libre comercio no duró

mucho, de todos modos, y a fines del siglo XIX, retomaron las tarifas para proteger al

sector agrícola de la competencia americana, desplazándose nuevamente al proteccionismo.

También, el Gobierno hizo énfasis en acumular “capacidades tecnológicas”,

proporcionando becas, investigaciones, ayudante a establecer institutos de tecnología, etc.

A fines de la Segunda Guerra Mundial, se usó este potencial tecnológico para renovar la

industria.


f) Países Bajos

Gracias a sus regulaciones mercantilistas, agresivas de la navegación, pesca y

comercio internacional desde el siglo XVI, los Países Bajos eran potencia marítima y

comercial en el siglo XVII pero les duró un siglo. Luego, tuvieron una parálisis política y a

mediados del siglo XIX, el país se convirtió en un régimen de liberalismo comercial

extremo que duró hasta la Segunda Guerra. A fines de esto, se consideraron políticas más

intervencionistas.

g) Suiza

Este fue uno de los primeros países europeos en comenzar la industrialización. Era

un líder tecnológico mundial, especialmente en el sector textil algodonero. La protección en

esto no era muy necesaria para Suiza, la pequeñez del país dejaba poco espacio para una

centralización de la industria. Sin embargo, este laissez faire comercial no significó que no

se aplicaran estrategias en las políticas del gobierno.


h) Japón

El orden feudal en 1853 se derrumbó y dio lugar a un régimen modernizador, con la

restauración Meiji de 1868. El papel del Estado fue crucial para el desarrollo del país. Este

tuvo que usar medios para estimular la industrialización, como “fábricas modelo” para

construcción naval, explotación minera y el sector textil. El Estado continuó

subvencionando empresas privatizadas, y desarrollo ferrocarriles y el telégrafo. En 1911,

pudo establecer medidas arancelarias y proteger su industria naciente. Recién tras la

Segunda Guerra se convirtió en la poderosa economía de hoy y su crecimiento no tuvo

parangón.

3. Comparación con los países en desarrollo de hoy

Pocos economistas neoliberales conocen los antecedentes del proteccionismo en los

países hoy desarrollados. Afirman que cierta protección arancelaria mínima puede ser

necesaria, pero que hoy los países en desarrollo tienen barreras arancelarias más altas que

los países desarrollados en el pasado.

Lo engañoso de esto es que la brecha de productividad actual entre los países

desarrollados y en desarrollo es mayor que la que existió en épocas anteriores. Los países

en desarrollo de hoy necesitan aranceles más altos que los usados por los países

desarrollados en el pasado, si quisieran dar una protección real a sus industrias. Los países

en desarrollo de hoy son mucho menos proteccionistas de lo que fueron en épocas

anteriores los países actualmente desarrollados.


Hoy en día, se aboga por el libre comercio y el laissez faire y los países

desarrollados parecen estar dando la “patada a la escalera” que ellos usaron para llegar a la

posición privilegiada que ocupan ahora. ¿Cómo solucionar esto? La experiencia histórica

de los países desarrollados debe difundirse extensamente, para permitir que los países en

desarrollo puedan optar estrategias conociendo la historia.



Ética empresarial e internacional


de Miguel Ángel Díaz Mier


1. Introducción

Hoy en día creció el interés en la ética de los negocios o empresas en las

internacionales. La expansión internacional de las empresas o la corrupción y sus efectos

sobre lo social, cultural y político de los países receptores de inversiones extranjeras son

temas que afloran en análisis y decisiones en ámbitos geográficos y de distinto desarrollo.

2. Concepto de ética

Según Taylor, la ética es “la investigación sobre la naturaleza y los juicios morales,

las normas y reglas de la conducta”. Es un sistema de principios que guían el

comportamiento humano, ayudando a diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo

equivocado. Habría que pensar qué aspectos de los actos y conductas de los negocios

pueden ser abarcados por la ética.

Sobre la ética económica, según Utz, hay tres niveles que tener en cuenta:

a) La relación con normas generales, abstractas. Se podría hablar del análisis

económico y la meta ética.

b) El estudio de los comportamientos del hombre en relación con los bienes

económicos. Se podría hablar de una teoría normativa.

c) El análisis de cuestiones concretas, sin generalizar.

Para Echevarría, es necesario considerar aspectos éticos de la economía para lograr

una productividad global de recursos, y un orden social y económico justo y eficiente.

3. Debate sobre la ética en los negocios

Para algunos, esta disciplina académica llega a las universidades en los setenta, en

la contracultura norteamericana donde se cuestionaban las prácticas empresariales por sus

consecuencias ecológicas y el consumismo que potenciaban. Así, empezaron a estudiarse

de manera académica el reparto de beneficios, la remuneración justa y otros. Para ciertos

economistas, la ética de los negocios es una ética aplicada, que respeta la pluralidad moral

de los individuos dentro de la empresa. Es una ética centrada en cuestiones concretas y

prácticas.

El objetivo de esta es responder cuestiones como las formas de actuar de los

ejecutivos u otros trabajadores, por ejemplo; presenta patrones que deben guiar las

conductas de las personas que actúan en los negocios. Además, esta ética articula las

esferas profesionales de la dimensión individual, la organizativa y el sistema de mercado.

Para algunos, la ética empresarial tiene ambigüedades:

 La ética empresarial no desea cambiar la estructura y la organización de


la empresa.


 Parece basarse en una ética del éxito y lo esencial en una empresa sería el

éxito, mientras que la moral contribuiría a lograrlo. Los valores de la

empresa celebran la uniformidad y no la diversión, la cohesión social y

no el conflicto.


 La ética revela una inquietud ante el futuro, inestable y amenazante.

 No reacciona ante los escándalos empresariales y financieros, más


preocupado por el control que por interiorizar valores.


4. Aplicación de la ética a los negocios

Lo principal para los diversos autores es saber cuál es el papel de la empresa en la

sociedad. Hay variadas opiniones, algunos resaltan el compromiso de las empresas con sus

clientes, vecinos, medio ambiente, etc. Hay que afirmar que las empresas deberían mejorar

y ayudar a la comunidad en la que se insertan. Tampoco se puede dejar de ver que las

grandes empresas surgieron con el poder de los soberanos en el siglo XVII y XVIII. Son

una creación o concesión de dicho poder.

Otros afirman que las empresas están al servicio del consumidor y tienen que actuar

según las consecuencias. Friedman señala que la única responsabilidad social y ética de la

empresa es que esta realiza una promesa a inversores de obtener un rendimiento sobre esa

inversión. Algunos dicen que la responsabilidad principal de la empresa es obtener

beneficios, asegurando el mantenimiento de la sociedad en la que actúan. Para Álvarez

Rivas, debe contribuir al desarrollo de una sociedad, teniendo en cuenta a los trabajadores y

aquellos que interactúan con la empresa.

Así, cabe destacar:

 La responsabilidad social es un instrumento útil para ayudar a las empresas

a conseguir sus objetivos como beneficios, rendimiento de inversiones y

volumen de negocios.

 Las empresas pueden estar automotivadas a conseguir un impacto positivo,

sin ver las presiones sociales. La responsabilidad social se vuelve parte de la

identidad empresarial, representa valores centrales, duraderos y distintivos.

 Según un enfoque negativo, las empresas están obligadas a adoptar la

responsabilidad social para seguir las normas de los stakeholders, es decir,

los interesados o afectados.

Así, la empresa no es un sistema simple ni cerrado, sino un sistema ecológico de

borrosos límites, en donde se ven afectados y están presentes interesados de distinta

composición. La confianza es el factor que permite la funcionalidad; construir la confianza

con los stakeholders es uno de los principales objetivos de la empresa hoy en día. Entre los

enfoques recogidos, se pone de relieve que:

a) Las conductas empresariales responsables éticamente evitan conflictos y litigios

ante tribunales.

b) Mientras las empresas obtienen más aceptación pública, disminuyen los riesgos

de boicots u otras formas con los que los mercados pueden sancionar conductas.

c) Un comportamiento ético ayuda a conseguir más libertad y evitar excesos de

regulación. Además, hace que las empresas atraigan más inversiones.

Otros intereses de la ética empresarial, además de la responsabilidad social como

núcleo central de la misma, son: la transparencia, los problemas asociados a compras de

empresas y las cuestiones relacionadas con la información privilegiada y su uso. La

cuestión de la transparencia es también central.

Considerando lo relativo a los negocios internacionales, una cuestión es la

implantación de las formas en que las empresas regulan los aspectos morales, desde la

propia organización (la autorregulación). Otra cuestión es la formación que las empresas

dan a sus empleados en estas materias. Los códigos éticos cumplen estas funciones:


 Producir confianza.

 Intentar resolver posibles conflictos sin procedimientos jurisdiccionales.


 Mantener y potenciar la credibilidad de la empresa.

 Convertirse en un factor importante para la rentabilidad de la empresa.

 Dotar a la empresa de responsabilidad social.

 Modificar la cultura del enfrentamiento por el diálogo y el acuerdo.

 Crear empresas éticas.

 Formar agentes y directivos capaces de crear una cultura de la ética dentro

de la organización, es decir, un sistema de valores, creencias y

comportamientos como elemento diferenciador de la empresa frente a otras.

Hay una serie de recomendaciones basadas en casos concretos para implantar

preocupaciones éticas, fundamentadas en la responsabilidad social y en los perjuicios que

causaría no hacerlo para las empresas:


 Situar a los valores y la cultura propia como las principales preocupaciones

de la empresa. Estos valores son capaces de crear principios que definan y

diferencien a la empresa. También se debe comunicarlos a sus empleados.

 Hacer reales esos valores. Actuar en función de ellos.

 Seleccionar el personal de manera que pueda compartir los criterios de la

entidad.

 Realizar inversiones en formación, proporcionando aprendizaje a los

empleados y una mejora continua en la aplicación de conceptos éticos.

 Establecer una política de recompensas que permita conseguir más adhesión

a los propios valores.

5. La ética en los negocios internacionales

Los negocios internacionales son una rama específica de los negocios tratados y

tiene sus aspectos propios y diferencias. La preocupación por la ética en estos negocios se

empezó a manifestar con las conductas de las empresas multinacionales. Entre las

diferencias en relación con los negocios nacionales, se destaca la importancia que se le da a

la cultura del país extranjero. La cultura del país tiene significados y consecuencias

distintas a las del país nacional. Las diferencias también tienen que ver con las políticas, los

aspectos legales, la gestión empresarial, etc. En cuanto a la cooperación internacional, hay

acuerdos entre naciones de distintos contenidos y extensión geográfica con leyes como la

protección medioambiental, la protección de consumidores, el no soborno o corrupción de

funcionarios, el respeto a derechos humanos, etc.

Con esto, los aspectos éticos de los negocios internacionales abarcan diversos

temas:


 Cuestiones en relación con las empresas multinacionales. La razón de la

empresa es la creación de valor, en forma de beneficio, para sus propietarios

y las personas que obtienen ingresos con esa empresa. Las cuestiones de

empleo, innovación, tecnología y desarrollo económico y social son sus

actividades. Las decisiones que esa empresa toma pueden ser aceptables para

la sociedad receptora o no. A medida que el mundo se hace más globalizado,

también crecen las responsabilidades éticas y sociales, por ejemplo, cuando

la empresa no se ajusta a las normas del país en la que se instala.

 Las culturas nacionales afectan a la ética. Algunos comportamientos pueden

ser éticos o no según el país.


 Para algunos autores, hay una diferencia entre las costumbres y las leyes, por

un lado, y la ética por otro. Las primeras cambian según el país y cualquier

empresa que desee tener éxito debe considerarlas y respetarlas, pero la moral

básica, la ética, no varía.

6. Conclusiones

Uno de los pilares básicos de la economía de mercado en la que vivimos es la

confianza. Sin esta no hay acuerdo ni institución que pueda sobrevivir. La introducción de

consideraciones éticas en las conductas empresariales es una necesidad.



martes, 27 de octubre de 2020

Complementaria de la Ley sobre Riesgos del trabajo



Ley N° 27348


Art. N° 1

La actuación de las comisiones médicas creadas en la ley 24.241 constituye la

administración previa obligatoria de toda intervención, para que el trabajador afectado

determine su enfermedad o contingencia, su incapacidad y las prestaciones necesarias de

dinero. La comisión irá al domicilio del trabajador o al lugar donde cumple servicios. Los

gastos que tenga el trabajador deberán estar a cargo ante la aseguradora de riesgos del

trabajo.

Art. 5°

Dispone la creación del Autoseguro Público Provincial, destinado a que las provincias y

CABA puedan autoasegurar los riesgos del trabajo. Cada jurisdicción debe garantizar la

existencia de una estructura que pueda otorgar las prestaciones estipuladas.

Art. 10°

Existe Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) cuando el daño sufrido por el trabajador le

impide realizar sus tareas habituales temporalmente. Esta situación cesa por alta médica,

declaración de Incapacidad Laboral Permanente (ILP), muerte del damnificado.

Art. 11°

Para calcular el monto de las indemnizaciones ante incapacidad laboral se debe aplicar el

criterio del promedio mensual de todos los salarios obtenidos por el trabajador durante el

año anterior a su problema.

Art. 17 y 18°

Las prestaciones de dinero e indemnizaciones deben depositarse en la “cuenta sueldo” del

trabajador. A cargo de la aseguradora de riesgos de trabajo estarán los gastos de atención

médica que realice la obra social. Para quienes incumplan las normas reglamentarias de

reintegros, habrá penalidades.


Anexo


Art. 1 y 2°

El Servicio de Homologación es el encargado de homologar los acuerdos por incapacidades

laborales permanentes y fallecimiento. Los dictámenes de la comisión médica deberán ser

notificados a las partes y al empleador. Si hay conformidad, el Sist. de Homologación emite

una constancia. Si hay disconformidad, se hace un acta y las partes pueden negociar un

acuerdo por un monto superior.





Capítulo 10. Protección de la seguridad y la salud

 

Administración de recursos humanos. Enfoque latinoamericano

 de Gary Dessler y Ricardo Varela



1.      Introducción

Es importante ofrecer un ambiente laboral seguro y evitar accidentes relacionados con el trabajo. Los accidentes individuales son muy costosos pero más todavía los costos indirectos (daño de instalaciones, pérdida de tiempo de producción, mantenimiento, suministros de emergencia, etc). Todos los centros laborales son riesgosos, sean fábricas, cocinas y restaurantes, etc.

Entre México, Estados Unidos y Canadá, se creó un Acuerdo para mejorar condiciones de trabajo y niveles de vida, promover actividades cooperativas sobre seguridad e higiene en el trabajo y el trabajo de menores. El congreso estadounidense aprobó la ley de seguridad y la salud ocupacionales (1970) para garantizar que hombres y mujeres tengan condiciones laborales seguras y sanas, para preservar a los recursos humanos. La ley también creó la Administración de la Seguridad y la Salud Ocupacionales (ASSO) con el propósito de vigilar el cumplimiento de dicha ley y establecer estándares de seguridad y salud aplicable a todos los trabajadores del país. Estos estándares se cumplen por inspecciones y citaciones, con la autorización del empleador. También, ofrece servicios gratuitos para empresas pequeñas. A su vez, la ASSO busca transgresiones y puede imponer sanciones.

 

2.      Causa de los accidentes

Ocurren principalmente por causas fortuitas, condiciones laborales inseguras y actos inseguros por parte de los trabajadores. Las primeras están fuera del alcance de los gerentes pero las otras dos sí.

a)      Las condiciones inseguras son la principal causa de accidentes, por factores como equipo defectuoso o guardado de forma inadecuada, almacenamiento inseguro, sobrecarga, iluminación y/o ventilación inadecuadas. La solución es eliminar o minimizar estos factores. El gerente puede usar una lista de verificación de condiciones para detectar problemas. Hay algunas zonas de riesgo elevado como montacargas, áreas de manejo y elevación, máquinas. También, en lugares donde hay hostilidad entre empleados, estrés temporal y en lugares congestionados.

b)      La gente también causa accidentes y no existe una forma infalible de eliminar los actos inseguros como lanzar materiales, operar bajo presión o rapidez, hacer inoperantes los dispositivos de seguridad, levantar objetos de manera inadecuada. Esto puede deberse a que los trabajadores están más bajo presión pero también porque a veces no están bien capacitados o incluso por las mismas actitudes, la personalidad y habilidades del trabajador. Hay algunos individuos que son más proclives a los accidentes (impulsivos, extrovertidos, poco esmero).

 

3.      Evitar accidentes

Detectar y despedir a trabajadores impulsivos puede reducir los actos inseguros  pero también acondicionar el lugar de trabajo, poner bandas de seguridad, usar carteles, propagandas, y calmar factores psicológicos como el estrés y la presión. También, brindar capacitación en seguridad llega a reducir accidentes. Las causas son siempre multifacéticas.

Algunas firmas usan también recompensas con incentivos si se cumplen las metas de seguridad específicas, siempre y cuando su implementación no produzca reportes de accidentes falsos. Su meta es producir comportamientos habitualmente seguros.

Los programas de seguridad requieren un compromiso administrativo fuerte y evidente con la seguridad. Para crear un ambiente laboral acorde a la seguridad, lo que el supervisor hace y dice es muy importante. Es necesario trabajar en equipo, la comunicación y colaboración en el tema deben ser visibles e interactivas, se deben asignar funciones de seguridad a equipos específicos y se debe realizar un esfuerzo continuo en mejorar la calidad, así como corregir problemas y riesgos posibles e identificables. Imbuir un pensamiento en donde se priorice la seguridad es trabajo de actividades de RH.

Al diseñar ambientes seguros y saludables, los empleadores deben poner atención especial en los trabajadores vulnerables que no estén preparados para enfrentar riesgos en el lugar laboral, por falta de educación, razones físicas o culturales. Los empleadores deben tomar provisiones especiales.

 

Salud del trabajador

La mayoría de los riesgos no son tan evidentes. Muchos se producen sin advertir como parte de procesos de producción, otros los pueden crear los trabajadores como la drogadicción. Estos riesgos son los más peligrosos para la salud y seguridad laboral: alcoholismo y consumo de sustancias, estrés laboral y agotamiento, químicos y materiales peligrosos, ruido y vibraciones excesivos, temperaturas extremas, riesgos biológicos, riesgos ergonómicos (por ejemplo, uso de monitores, asientos mal hechos).


 

 






Bibliografía

Dessler, Gary y Varela, Ricardo (2011). Administración de recursos humanos. Enfoque latinoamericano. Naucalpán de Juárez: Pearson.

 

 


27 películas para emprendedores que quieren inspirarse

·              Crédito: Warner Bros.   John Rampton   ENTREPRENEUR LEADERSHIP NETWORK VIP Las opiniones expresadas por los c...